.:: Historia de Puno

REBELIÓN DE LOS HERMANOS SALCEDO MOTIVÓ EL TRASLADO DE POBLADORES DE SAN LUIS DE ALBA HACIA VILLA (PUNO)

Quizás la rebelión de los hermanos Salcedo, se consagra una fecha importante que nos permite celebrar hoy el aniversario de Puno, ya que a raíz de este hecho en 1668 el Virrey Conde de Lemos con su ejército arribaron al pueblo minero de San Luis de Alba para tomar control del acto de sublevación.
Rene Calsin, historiador, refiere que no ha encontrado indicios para presumir que hubo fundación de Puno el 4 de noviembre de 1668, sin embargo argumenta que a raíz de la rebelión el Virrey dio ordenanzas para trasladar al pueblo de San Luis de Alba a Villa de Nuestra Señora de La Concepción y San Carlos, hoy ciudad de Puno.
“En las ordenanzas hay un establecimiento, fundación e instauración de una nueva población al costado de pueblo de San Juan de Puno, (parque Pino) y se estableció la Villa. Este acto inicio el 9 de setiembre de 1668. “Las fuentes documentales así lo indican” dijo.
Señala que en ese entonces la capital del corregimiento de Paucarcolla, era el pueblo minero de San Luis de Alba, lugar donde el Virrey ordena su destrucción.
Entre otras acciones tomadas por la autoridad colonial era el traslado de la población hacia la nueva villa fundada, convertir la villa en la nueva capital del corregimiento de Paucarcolla, trasladar las cajas reales de San Antonio de Esquilache a Chucuito y ajusticiar a José De Salcedo e implicados el 12 de octubre de ese año.
Según referencias bibliográficas, cita a José Antonio Encinas y argumenta que la celebración del 4 de noviembre se debe a que concluyó el traslado del pueblo de San Luis de Alba a la villa, acto que se celebró con una misa de acción de gracias.
“Se recoge la versión que hay un acuerdo municipal para declararlo día cívico de Puno el 4 de noviembre” dijo.
Fuente: Radio Onda AzuL